16 de diciembre de 2008

El pigargo de Steller


Clasificación científica:

 

Reino:                  Animalia

Filo:                     Chordata

Clase:                   Aves

Orden:                 Falconiformes

Familia:              Accipitridae

Genero:               Haliaeetus

Especie:              H. pelagicus

Nombre

Binomial:           Haliaeetus pelagicus

Estado de

Conservación:  Vulnerable

Envergadura

(alas abiertas): 2.5 m.

Peso:                     6 a 9 kg.

 

Tamaño relativo a un humano:


 







El pigargo gigante o pigargo de Steller, o también águila de Steller (Haliaeetus pelagicus) es un miembro del género Haliaeetus autóctono de Corea, Japón, norte de China y regiones costeras del pacífico ruso, mas específicamente en la Península de Kamchatka. Es con la arpía sudamericana y el águila monera filipina una de las mayores aves rapaces del mundo, por su tamaño y peso.

 

Existen dos subespecies, la Haliaeetus pelagicus pelagicus y la Haliaeetus pelagicus niger, en Corea.

 

Cada invierno, muchos pigargos de Steller emigran hacia Japón, y algunos llegan incluso mas allá de Corea. Otros individuos no emigran, sino que se dirigen a aguas abiertas, cuando se acerca el invierno.

 

Las aguas abiertas proporcionan a estas águilas variadas fuentes de alimento a lo largo de las costas y lagos. Las águilas de Steller subsisten en gran medida a base de salmón. La migración anual de salmón proporciona una enorme abundancia de estos para los pigargos de Steller, que frecuentan las costas y ríos donde estos peces aparecen en masa.

 


Estas aves de presa, cazan tanto en vuelo como en buceo, tomando sus presas con las garras. También cazan de pie en el agua o sobre el hielo esperando la oportunidad de que surja algún pez. Al igual que otras águilas, los Steller también roban comida de otras aves.

 

En Japón, los pigargos de Steller comen bacalao. Además de los peces, también comen cangrejos, mariscos, calamares, pequeños animales, patos, gaviotas, y carroña.

 




Las águilas de Steller no se reproducen grandes cantidades, pero sus poblaciones son estables. Sus plumas una vez fueron altamente apreciadas, pero hoy en día estas magníficas aves están protegidas. En Japón son especialmente veneradas, y son conocidas como O-washi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario